¿Dónde trabajamos?

Kibuye es un pequeño enclave bañado por el Lago Kivu, que se ubica en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, a través del río Ruzizi que fluye hacia el sur hasta el Lago Tanganika.

La Asociación Inshuti está inscrita en el Principado de Asturias, España, desde julio de 2019, pero el proyecto comenzó en enero del 2016.

Nuestra historia

Inshuti surge ante la necesidad de ayudar a un grupo de mujeres que enfrentan solas el trabajo laboral, doméstico, cuidado y educación de los hijos en un contexto extremadamente pobre.

En Ruanda es un gran problema la cantidad de jóvenes adolescentes que se quedan embarazadas, niñas a las que les han dejado un legado de trastornos y memorias que no saben cómo descifrar ni tratar y muchas mujeres que vivieron terribles experiencias durante el genocidio de 1994 y que siguen sufriendo las consecuencias. Muchos niños no tienen una imagen clara en la que reflejarse, son descendientes de un ciclo de violencia y malestar de sus mayores que han sufrido situaciones traumáticas de una forma u otra. 

La situación de vida es extremadamente precaria. Viven hacinados en una estancia y muy expuestos a los mosquitos transmisores de malaria y en ocasiones clausuran ventanas y viven en la oscuridad.

Nuestro objetivo

Inshuti no quiere ser un proyecto más, y no maneja grandes presupuestos, es simplemente un grupo de personas con un objetivo claro y algunas características que nos hacen diferentes.

Creemos en la educación como base del desarrollo de valores y habilidades para generar cambios emocionales, sociales e intelectuales en los niños.  Queremos dar una oportunidad a aquellos niños que por diversas circunstancias sociales no tienen acceso a la escolaridad en un área rural de Kibuye, en Rwanda.

Inshuti es un proyecto de compromiso con la infancia y las mujeres que viven en situación de extrema pobreza y sin apoyo externo alguno.

En Inshuti facilitamos el primer impulso, alimentación y educación, y ellos hacen el resto. Las familias saben qué tienen nuestro apoyo si se comprometen con responsabilidad con sus hijos y les ayudan a aprovechar al máximo esta oportunidad de educación que se les ofrece.

Nuestra misión

Promover el derecho de mujeres, adultas, adolescentes, niñas y niños y niñas y niños con discapacidad física e intelectual generando oportunidades de aprendizaje y trabajo. Trabajamos con personas en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa y/o cultural, con el fin de favorecer su integración e inclusión social, centrando nuestro esfuerzo en la educación, seguridad alimentaria y deporte contribuyendo a una sociedad más justa y solidaria.

Nuestra visión

Queremos influir con nuestras actuaciones al desarrollo y bienestar de la comunidad en la que trabajamos. Queremos ser una organización responsable y comprometida con la justicia social que favorezca el desarrollo integral de mujeres, jóvenes adolescentes, niñas, niños y niñas y niños con discapacidad física y mental. Buscamos ser cercanos a sus problemas y dotarles de los instrumentos necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales. 

Nuestros valores

  • Confianza. Creemos en todas las personas y sus posibilidades.
  • Diversidad. Atendemos las necesidades educativas individuales de niños con capacidades diferentes.
  • Inclusión. Buscamos sensibilizar a la sociedad y formar profesionales que atiendan diferentes programas educativos.
  • Equidad. Creemos en la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
  • Solidaridad. Ayudamos a las personas comprendiendo sus necesidades.
  • Convivencia. Creamos espacios de convivencia y socialización.
  • Trabajo en equipo. Fomentamos mediante la educación, los talleres y el deporte la participación, el compañerismo y la cooperación.
  • Transparencia. Mostramos solidaridad y sinceridad en todas nuestras actuaciones.

¿Cómo trabajamos? Financiación

Inshuti Kibuye no quiere ser un instrumento asistencial, ni llamar a la caridad o a la compasión. Queremos acompañar a los niños y niñas en su crecimiento personal e intelectual.

No tenemos gastos de funcionamiento. El dinero va íntegramente al colegio para comida, material y sueldo de los trabajadores locales. 

Inshuti se financia por medio de aportaciones de socios, donaciones, venta de artesanía y actividades de recaudación de fondos en España. 

Existen contribuciones de los padres en función de su capacidad económica.

No contamos con apoyo de subvenciones públicas.

Contacto:

inshutikibuye2016@gmail.com

Instagram: @inshutikibuye

Junta directiva